Monografía | GUARDAS
13383
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13383,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

GUARDAS

Guardas

Las guardas son dispositivos de diferentes materiales, principalmente metales o plásticos, que se utilizan para resguardar personas o zonas.

Las guardas más comunes son las guardas de seguridad, las cuales fungen como barreras que evitan que los usuarios de máquinas entren en contacto con componentes peligrosos

Las áreas donde haya presencia de un equipo o maquinaria implican una zona peligrosa que puede poner en riesgo la seguridad y salud del trabajador.

En estas áreas es indispensable la instalación de dispositivos de seguridad que controlen o eliminen los riesgos que derivados de la operación de una máquina. Las guardas son dispositivos que cumplen con tal objetivo.

Una guarda es una barrera diseñada como una sección de las máquinas que proporciona protección tanto a los trabajadores como a los componentes del equipo para asegurar su correcto funcionamiento durante un proceso.

En Grupo Cosmos conocemos los beneficios de las guardas en la industria, por lo que es fundamental contar con la mejor calidad para mejorar la vida útil de la maquinaria. Por medio de nuestras soluciones podemos atender sus necesidades. ¡Contáctenos ahora!

Tipos de Guardas que manejamos

Las guardas se clasifican en:

Guardas fijas: Se mantienen en su lugar de manera permanente, ya sea soldadas o remachadas. Este tipo de guardas restringen el acceso a zonas específicas del área de producción. A su vez, las guardas fijas, se dividen en:

a) Guardas envolventes: Restringen el acceso a la zona peligrosa en su totalidad. Ideal para protección contra ruido, polvo o materiales proyectados.

b) Guardas por distancia: No encierran por completo la zona de peligro, pero sus dimensiones y distancia en son factores que reducen el acceso.

Guardas móviles: A pesar de tener la posibilidad de quitarse y volverse a colocar, las guardas móviles se mantienen aferradas a la máquina por bisagras y soportes. Este tipo de guardas, se clasifican en:

a) Guardas ajustables: Tienen la posibilidad de ser ajustadas o incorporar partes ajustables, lo cual depende de la labor que lleve a cabo el operador. Se utilizan cuando no es posible colocar una guarda fija. Ideal para sierras circulares o taladros de mesa, por ejemplo.

b) Guardas auto-ajustables: Son operadas por un elemento de la máquina, por lo que su ajuste depende de la labor que lleve a cabo el equipo. Son de mayor confianza que las ajustables, sin embargo tienen el riesgo de fallar. Deben ser utilizadas cuando no es posible colorar una guarda fija.

c) Guardas con dispositivo de enclavamiento: En este tipo de guardas los dispositivos de enclavamiento se activan cuando la guarda es abierta y detienen la máquina antes de que algún trabajador acceda a la zona de peligro. Se utiliza para situaciones donde el acceso por mantenimiento es rápido o frecuente.

Beneficios del uso de Guardas

Como se mencionó, la finalidad de las guardas es la protección del personal y, además, la protección de los componentes de la máquina. Por lo tanto, contar con guardas de seguridad previene accidentes mientras mejora el rendimiento de la máquina.

Las guardas permiten mitigar accidentes reduce además las causas de tiempo muerto que se relacionan a la interrupción de la operación.

En Grupo Cosmos te ayudamos a resolver tus necesidades de proveeduría de guardas guardas de fuelle, guardas telescópicas y guardas industriales. Si deseas más información sobre el proveedor y/o productos, favor de dar clic aquí.

Si quiere solicitar cotización de Guardas haz clic aquí
Sitio que cuenta con el respaldo de Grupo Cosmos.